images

Dalila y Sansón

El mayor logro de una persona bien puede ser ayudar a otros a realizar grandes cosas. Del mismo modo, el mayor fracaso puede ser evitar que otros alcancen su grandeza. Dalila jugó un pequeño papel en la vida de Sansón, pero su efecto fue devastador, ya que influyó para que él traicionara el llamado especial de Dios. Motivada por la ambición, Dalila usó su persistencia para acabar con Sansón. Su amor obsesivo por ella lo hizo un blanco vulnerable. Por toda su fuerza física, no hacía pareja con Dalila y pagó un precio muy alto al ceder ante ella. Nunca más se vuelve a mencionar a Dalila en la Biblia. Su deslealtad hacia Sansón arruinó la vida de este y la de su pueblo.

¿Ayuda a las personas que lo conozcan a usted? ¿Consideran que conocerlo los desafía a ser mejores? Más importante aún, ¿les es de ayuda en sus relaciones con Dios? ¿Qué les comunica en cuanto a su verdadero interés por ellos, al demandarles tiempo y atención? ¿Está dispuesto a ser un instrumento de Dios en las vidas de otros?

Puntos fuertes y logros:

  • Persistente ante los obstáculos

Debilidades y errores:

  • Valoraba más el dinero que las relaciones
  • Traicionó al hombre que confió en ella

Lecciones de su vida:

  • Necesitamos ser cuidadosos en confiar sólo en gente confiable

Datos generales:

  • Dónde: Valle de Sorec
  • Contemporáneo: Sansón

Versículos clave:

“Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. Le descubrió, pues, todo su corazón” (Jueces 16:16,17)

Su historia se relata en Jueces 16.

(FUENTE: BIBLIA DE ESTUDIO DEL DIARIO VIVIR. EDITORIAL TYNDALE PAG. 340)