Abimelec hijo de Gedeón

Abimelec mata a sus setenta hermanos.

La gente que desea poder siempre sobrepasa en número a aquellos que son capaces de usar el poder sabiamente una vez que lo tienen. Quizá se deba a que el poder tiene una forma de apoderarse y controlar a la persona que lo usa. Esto sucede especialmente en los casos en los que se hereda el poder que no se merece. La vida de Abimelec nos muestra lo que sucede cuando la ambición de poder corrompe el juicio.

La posición de Abimelec en la familia de Gedeón como hijo de una concubina debió haber originado una gran tensión entre él y los muchos otros hijos de Gedeón. Uno contra setenta: Con tales probabilidades una persona puede ser aplastada o se hace cruel. Es obvio cual dirección escogió Abimelec. La posición de Gedeón como guerrero y juez había colocado a Abimelec en un ambiente de poder, la muerte de Gedeón le dio la oportunidad a este hijo de probar el poder. Una vez que comenzó el proceso, los resultados desastrozos fueron inevitables. Una persona sedienta de poder no se satisface cuando lo obtiene, sólo se vuelve más sedienta. Esta sed consumió la vida de Abimelec. A la larga, no pudo tolerar ninguna amenaza a su poder.

Por este tiempo, la posesión había cambiado: Abimelec ya no tenía el poder, el poder lo tenía a él. Una lección que podemos aprender de su vida es que nuestras metas controlan nuestras acciones. La cantidad de control es proporcional a la importancia de la meta. La meta más importante de Abimelec era tener poder. Su ambición de poder lo llevó no sólo a aniquilar a sus hermanos, sino a ciudades enteras que se negaron a someterse a él. Nada más que la muerte podía detener su impulso sangriento de conquista. ¡Qué irónico resulta que haya sido herido fatalmente por una mujer! El contraste que existe entre Abimelec y los grandes personajes de las Escrituras es mayúsculo. Abimelec quería controlar a la nación; en cambio ellos estaban dispuestos a ser controlados por Dios.

Puntos fuertes y logros:

  • El primero que se auto declaró rey de Israel
  • Calificado estratega táctico y organizador

Debilidades y errores:

  • Ambicioso de poder y cruel
  • Extremadamente confiado
  • Aprovechó la posición de su padre sin imitar su carácter
  • Hizo matar a sesenta y nueve de sus setenta medio hermanos

Datos generales:

  • Dónde: Siquem, Aruma, Tebes
  • Ocupación: Rey (autoproclamado), juez, perturbador político
  • Familiares: Padre: Gedeón. Su único hermano sobreviviente: Jotam
  • Contemporáneos: Zeba y Zalmuna

Versículos clave:

“Así pagó Dios a Abimelec el mal que hizo contra su padre, matando a sus setenta hermanos, y todo el mal de los hombres de Siquem lo hizo Dios volver a sus cabezas, y vino sobre ellos la maldición de Jotam hijo de Jerobaal” (Jueces 9:56-57)

Su historia se relata en Jueces 8:31 – 9:57. También se le menciona en 2 Samuel 11:21

(FUENTE: BIBLIA DE ESTUDIO DEL DIARIO VIVIR. EDITORIAL TYNDALE PAG. 327)