María

María hermana de Moisés

Pregunte a sus hermanos o hermanas mayores cuál es su mayor prueba en  la vida y a menudo le contestarán: “¡Mi hermano (o hermana) menor!” Esto sucede especialmente cuando el hermano menor tiene más éxito que el mayor. Los lazos de la lealtad familiar pueden estirarse hasta el punto de quiebra.

Cuando encontramos por primera vez a María, es parte de una de las mas extraordinarias historias sobre cuidado de niños. Estaba vigilando a su hermano menor, que flotaba en el río en una cuna a prueba de agua. La agilidad mental de María permitió que a Moisés lo criara su propia madre. Su complejo de superioridad como protectora, reforzada por aquel acontecimiento, tiene que haberla llevado a sentirse molesta con el ascenso a la grandeza de su pequeño.

Un día el matrimonio de Moisés le concedió a María pie para criticarlo. Era natural que su complejo de inseguridad aflorara en cuanto al asunto. Con Moisés casado, María ya no era la mujer más importante de su vida. El verdadero problema, sin embargo, no era el tipo de mujer con quién moisés se había casado, sino el hecho de que ahora él era el hombre más importante en Israel, “¿Sólo ha hablado el Señor por medio de Moisés?” preguntó María a su hermano Aarón. “¿No ha hablado también por nosotros?”  No se hace mención de la respuesta de Moisés, pero Dios tuvo una respuesta rápida tanto para María como para Aarón. Sin negar sus funciones en su plan, Dios señaló claramente su relación especial con Moisés. María fue castigada con lepra, una enfermedad mortal, por su insubordinación. Pero Moisés, consecuente con su carácter, intercedió por su hermana, así que Dios sanó de la lepra a María.

Antes de criticar a otros, tenemos que deternos por un momento para poder descubrir nuestra motivación. Si no lo hacemos podemosacarrearnos resultados desastrosos. Lo que a menudo etiquetamos como “critica constructiva”  pueden ser realmente celos destructivos. Ya que la manera más fácil de elevar nuestra posición es rebajar al otro. ¿Está dispuesto a cuestionar su motivación antes de hacer una critica? ¿Acaso el dedo que utiliza para señalar una critica necesita apuntarlo a usted primero?

Puntos fuertes y logros:

  • De pensamiento rápido bajo presión.
  • Líder capaz
  • Compositora de canciones
  • Profetisa

Debilidades y errores:

  • Tenía celos de la autoridad de Moisés
  • Criticó abiertamente el liderazgo de Moisés

Lecciones de su vida:

  • Por lo general es más importante trabajar con los motivos que yacen detrás de la critica que con la critica misma.

Datos generales:

  • Dónde: Egipto, península de Sinaí
  • Familiares: Hermanos: Aarón y Moisés.

Versículo clave:

“Y María la profetisa, hermana de Aarón tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Y María le respondía: Cantad a Jehová, porque en extremos se ha engrandecido; ha hechado en el mar al caballo y al jinete.” (Éxodo 15:20-21)

La historia de María se relata en Éxodo 2 y 15; Números 12 y 20. Además se menciona en Deuteronomio 24:9; Crónicas 6:3; Miqueas 6:4.

(FUENTE: BIBLIA DE ESTUDIO DEL DIARIO VIVIR. EDITORIAL TYNDALE PAG. 194)